FLAMENCO EN GRANADA - RADIO

   FOTOS - LOCALESspanish

Flamenco Music

FLAMENCO EN GRANADA 

VEN Y DISFRUTA DEL FLAMENCO

 

Streaming Flamenco Music from Granada to the world

 

 

La Canastera en Granada

FLAMENCO EN GRANADA 

LA MÚSICA DE ANDALUCÍA

 

 


La mundialmente famosa Alhambra es la razón principal por la que la mayoría de los turistas vienen a Granada. Por desgracia, no todos vienen con el tiempo suficiente para rozar siquiera la superficie de esta fantástica ciudad, ni descubrir su magia. Los que lo hacen, sin embargo, serán recompensados por una experiencia única. Hay muchas cosas para ver y hacer en Granada. Un montón de secretos bien guardados. Y más allá de los monumentos y la famosa tradición de servir tapas gratis, escondidos en las estrechas calles del Albaicín y en las colinas del Sacromonte, hay un montón de tablaos y zambras, en las que actuaciones de flamenco en vivo tienen lugar todas las noches. Pero ¿Qué es todo ese alboroto a cuenta del flamenco y por qué causa tanta fascinación? Vamos a verlo:   

 

Iinscrito en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el flamenco es una de las grandes formas musicales de nuestro mundo. Es mucho más que un tipo de música popular. La tradición que encarna es a la vez cultural y musical. A pesar de que todo el mundo lo considera como parte de la cultura española, el flamenco es en realidad un producto de una de sus regiones, Andalucía, y tiene que ser considerado como una parte inseparable de la misma. Hay muchas preguntas sin respuesta acerca de las raíces del flamenco, pero la mayoría estaría de acuerdo en que el flamenco nació de la interacción de los españoles, árabes, judíos y gitanos, que vivieron juntos en Andalucía antes y después de la Reconquista, y se convirtió en una especie de subcultura, incorporando, a medida que crecía, y también cambiando, otras formas de música locales. En primer lugar se centró en Cádiz y Sevilla, se amplió a otros puntos de Andalucía después y alcanzó incluso a Murcia y Extremadura.

Originalmente, el flamenco consistía en cantar sin acompañamiento (cante). Más tarde, las canciones fueron acompañadas por la guitarra flamenca (toque), palmas rítmica (palmas), pies rítmicos pisando fuerte (zapateado) y la danza (baile). El toque y el baile también se encuentran a menudo sin el cante, aunque la canción se mantiene en el corazón de la tradición flamenca. Más recientemente, se han introducido otros instrumentos, tales como el cajón (una caja de madera utilizado como un instrumento de percusión) y las castañuelas. Investigaciones recientes han demostrado que también hay una fuerte influencia africana subsahariana, por ejemplo, el zerembeque, una danza africana, tiene el compás de los tangos.

Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX el flamenco tomó una serie de características únicas que no sólo lo separaban de la música popular local, pero que lo convertían en una forma de vida en torno a la música.

 

 

 

Hoy en día, lo que se conoce como "Nuevo Flamenco", es una variante reciente del flamenco que ha sido influenciado por géneros musicales modernos, como la rumba, la salsa, el pop, el rock y el jazz. Está ampliamente aceptado que el Nuevo Flamenco nació en 1975 con Lole y Manuel y su primer álbum "Nuevo Día".

Aunque los dos pioneros más importantes del flamenco actual son sin lugar a dudas el guitarrista Paco de Lucía y el cantante Camarón de la Isla, otros géneros musicales también han desempeñado un papel decisivo en este nuevo flamenco.

Quedan preguntas no sólo acerca de los orígenes de la música y los bailes de flamenco, sino también acerca de los orígenes de la misma palabra "flamenco". Pero cualquiera que sea el origen de la palabra, a principios del siglo XIX comenzó a ser utilizado para describir una forma de vida en torno a esta música. La música y la cultura del flamenco comenzó a ser asociada con determinados artistas, en su mayoría gitanos procedentes de familias particulares (castas) que escribieron y conservaron ciertas canciones y bailes. A pesar de que para los no iniciados, el flamenco parece totalmente extemporáneo, estos cantes (canciones) y bailes (bailes) siguen estrictas reglas musicales y poéticas. La fiesta flamenca tiene una etiqueta interna con un complejo conjunto de reglas musicales y sociales. De hecho, algunos podrían argumentar que el fenómeno cultural de la fiesta flamenca es la "unidad" cultural básica del flamenco.

Durante el siglo XIX, tanto el flamenco como su asociación con los gitanos se hizo popular en toda Europa, incluso en Rusia. Muchos compositores escribian música y ópera sobre lo que ellos pensaban que eran temas gitano-flamencos y desde luego que cualquier viajero que viniera a España "tenía" que ver a los gitanos bailar y cantar flamenco. Y así España - a menudo a costa de los españoles no andaluces - se asoció con el flamenco, la guitarra y los gitanos.

Fue durante este período que un nuevo tipo de local-negocio floreció: Los Tablaos y las Zambras donde se cobraba la entrada a los visitantes por ver a los gitanos bailar, cantar y escuchar flamenco. Había nacido el flamenco comercial con actuacioones programadas .

 

Los extranjeros a menudo piensan que la esencia del flamenco es el baile. Sin embargo, el corazón del flamenco es la canción (cante). Los versos (coplas) de estas canciones a menudo son poemas bellos y concisos, y el estilo de la copla flamenca era a menudo imitada por poetas españoles. García Lorca es tal vez el más conocido de estos poetas. En la década de 1920 eol mismo Lorca junto con el compositor Manuel de Falla y otros intelectuales iniciaron una cruzada para elevar el status del flamenco como una forma de arte y preservar su pureza. Sin embargo, el futuro del flamenco es incierto. El flamenco está ligado a las condiciones y la cultura de Andalucía en el pasado, y a medida que España  se moderniza y se integra en la comunidad europea surge la pregunta de si el flamenco podrá sobrevivir a los cambios sociales y económicos.

 

 

 

 

COMING TO GRANADA TO SEE SOME FLAMENCO?

NEED A PLACE TO STAY IN GRANADA?

La Casa de Victor (Granada B&B Homestay) is a truly charming family run bed and breakfast in Granada

We will help you picking the best flamenco shows and let you know about performances in local venues and private "peñas"

Cosy and quiet and right in the centre, our B&B is a completely different experience from being in a hotel or hostel.

Visit our website for more info:  www.granadahomestay.com

 

 

Granada Photo Gallery  -  Life Thru A Lens (A World Photo Gallery)  -  Eurovision Song Contest Winners (Making History)